María Concepción Torres Díaz. Jurista y Profesora de Derecho Constitucional.

Profesora Asociada de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante (desde 2008) y Profesora en los cursos y Máster en Malos Tratos y Violencia de Género (UNED) (desde 2008). Imparte clases en el Máster Universitario en Abogacia (Universidad de Alicante), en el Máster Universitario en Gestión Administrativa (Universidad de Alicante) y en el Curso de Postgrado de Experto/a Universitario/a ‘Educar en la No Violencia: Acoso, ciberacoso, bullying, abuso’ (UNED).

Integrante del Claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante (más información aquí) e integrante del claustro de profesores/ras en calidad de ‘jurista de reconocido prestigio’ en el Instituto Superior de Derecho y Empresa (ISDE) para el proyecto Big Data ISDE.

Abogada colegiada ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia (desde 2003) en donde forma parte de las siguientes secciones: Derecho de Familia, Derecho Civil, Derecho Sanitario y Bioética y Derecho TIC.

Actualmente, Secretaria de la Red Feminista de Derecho Constitucional, integrante del Seminario Universitario sobre los Derechos de las Mujeres de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, integrante del Fórum de Política Feminista e integrante (asociada) en la Asociación Red Transversal de Estudios de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas (GENET).

Analista e integrante del Consejo Asesor Editorial (CAE) de Agenda Pública. Forma parte de la Red Derecho-Tics, red de especialistas en derecho de las tecnologías de la información y comunicación y de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP). Miembra titular del Instituto Euro-Americano de Derecho Constitucional. Integrante de la Asociación de Profesionales de la Mediación y Peritaje (APMP). Doctoranda en Derecho Constitucional e Investigadora en Género. Titular y administradora de la web Juristconcep.com.

Integrante de la Comisión de Seguimiento del Máster Universitario en Abogacía de la Universidad de Alicante desde curso académico 2015/2016 y de la Comisión de Seguimiento del Máster Universitario en Gestión Administrativa de la Universidad de Alicante desde el curso académico 2015/2016.

Evaluadora externa en revistas científicas entre las que cabe citar: Revista Journal of Feminist, Gender and Women’s Studies (Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid), Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS) (Universidad Santiago de Compostela), etc.

Coordinadora de la Red Docente Género e Igualdad en Derecho Constitucional y Libertad de Creencias enmarcada en el Proyecto de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (Universidad de Alicante) desde el curso académico 2012/2013 y, colaboradora e integrante de la Red Universidad, Docencia, Género e Igualdad desde el curso académico 2011/2012 enmarcada en el Proyecto de Innovación docente (planes y equipos de trabajo relacionados con EEES) (Universidad de Alicante).

En el ámbito de la investigación sus líneas prioritarias se centran en el análisis del derecho constitucional desde la perspectiva de género (epistemología y metodología feminista) y el constitucionalismo crítico, el feminismo jurídico como marco interpretador de los derechos humanos, la construcción jurídica sobre los cuerpos y las implicaciones en la subjetividad jurídica y política de los sujetos, la incidencia de las nuevas tecnologías en los derechos fundamentales (libertades informativas, protección de datos, transparencia, etc), la participación ciudadana como instrumento de calidad democrática, las garantías de los derechos fundamentales como marco configurador de las actuales democracias, los temas de bioética y el desarrollo de los bioderechos y la educación en la ‘no violencia’.

Ha comparecido en el Congreso de los Diputados ante la Subcomisión de Estudios sobre Redes Sociales integrada en la Comisión de Interior acordada para informar sobre el objeto de la misma (X Legislatura).

Ha participado en jornadas de formación y asesoramiento a nivel internacional ante la Escuela de la Función Judicial del Consejo de Judicatura de Ecuador (agosto de 2014), la Comisión de Transición del Consejo Nacional de Igualdad de Género de Ecuador (septiembre 2011) y ante la Unidad de Género del Senado de la República de México (octubre 2016).

Ha formado parte del Consejo interno del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Universidad de Alicante y como Secretaria de la Red Feminista de Derecho Constitucional – que ostenta una de las vocalías del Consejo de Participación de la Mujer (España) – ha formado parte de los Grupos de trabajo sobre Violencia de Género y Participación creados por el Consejo de Participación de la Mujer para la elaboración del último Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2014-2016). Asimismo, como Secretaria de la Red Feminista de Derecho Constitucional ha asistido a diversas reuniones en el Pleno del Consejo de Participación de la Mujer así como en las reuniones de la Comisión Permanente de dicho órgano.

Ha formado parte como Experta de la Comisión Técnica-Jurídica del  “Grupo de trabajo y estudio’ para la elaboración del Protocolo contra el acoso sexual, por razón de sexo y por razón de orientación sexual o identidad de género de la Universidad de Alicante dirigido por el Vicerrector de Campus y Sostenibilidad y coordinado por la Unidad de Igualdad. Actualmente, asesora en calidad de Experta a la Comisión del Protocolo contra el acoso de la Universidad de Alicante. Puede consultarse aquí.

Ha formado parte del Grupo de trabajo de la Universidad de Alicante para la elaboración del ‘Plan de atención individualizado a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas’ (PAI) en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Forma parte del grupo de trabajo en calidad de investigadora por la Universidad de Alicante – dentro de las universidades partners – en el Proyecto Europeo portugués “Hands Up” – Promoting the effective elimination of corporal punishment against children” dirigido por la profesora Dra. Ana Rosser.

Forma parte del Proyecto de Innovación Educativa “Red de Universidades por la Innovación Docente con Perspectiva de Género” dirigido por la profesora Dra. Ana I. Marrades (Universidad de Valencia).

Forma parte del Grup de Treball en Igualtat de Gènere de la Xarxa Vives para la elaboración de Guías Docentes con perspectiva de género en Derecho y Criminología dentro de las disciplinas de las Ciencias Sociales.

Forma parte del “Grupo de Estudios para el Cambio Constitucional” constituido en Madrid el 16 de enero de 2015 e integrado por profesoras y profesores de distintas universidades.

Su currículum y perfil profesional están integrados en la Plataforma Expertas que constituye la base de datos más completa, relevante y actualizada de mujeres expertas para los medios de comunicación. Asimismo, forma parte de EuroGender Network (plataforma de consulta principal y colaboración con el European Institute for Gender Equality).