JURISTCONCEP

THE CONCEPCIÓN TORRES WEBSITE

Acto de entrega de premios del concurso de carteles ‘Miradas contra el castigo físico a menores’ enmarcado en el Proyecto Europeo Hands Up

1 de Junio. Día Internacional de la Infancia. Acto de entrega de premios del concurso de carteles ‘Miradas contra el castigo físico a menores’ enmarcado en el Proyecto Europeo Hands Up, Promoting the effective elimination of corporal punishment against children, 1 de junio 2017. Universidad de Alicante.

Más información aquí: https://s.ua.es/5VGJ

#1mayo2017 … ‘Art and Rights’ …

#1mayo2017.
Desde el Proyecto ‘Art and Rights’ presentamos el presente cartel con motivo del #1mayo. Un cartel que hace un guiño a 1886 año histórico en el movimiento obrero y de lucha por los derechos laborales. Año en el que se reivindicaba la jornada laboral de 8 horas y cuyo reconocimiento no fue pacífico – recuérdese a los ‘Mártires de Chicago’. Ciento treinta y un años después – en 2017 – el derecho a un trabajo digno con un salario digno, el derecho a la desconexión, los derechos de conciliación y para tiempo propio, el derecho al descanso … siguen ocupando la centralidad de la realidad social a nivel global. Una centralidad cuyo análisis no puede hacerse al margen de las cuestiones de género. De ahí que de forma específica se denuncien aspectos específicos que afectan a las mujeres como sujetos económicos/productivos: brecha salarial de género, acoso sexual, contratación a tiempo parcial, etc. Mucho sobre lo que pensar, mucho que conquistar. By Concepción Torres

Justicia y género: de la teoría iusfeminista a la práctica judicial

05/04/2017. Justicia y género: de la teoría iusfeminista a la práctica judicial. Artículo de D.ª Concepción Torres. Abogada y Profesora de Derecho Constitucional (Universidad de Alicante). Publicado en su versión original en el Blog de la Revista Catalana de Dret Pùblic. Puede consultarse aquí: https://eapc-rcdp.blog.gencat.cat/2017/04/05/justicia-y-genero-de-la-teoria-iusfeminista-a-la-practica-judicial-maria-concepcion-torres-diaz/

El pasado 7 de marzo de 2017 la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Canarias dictaba una sentencia en suplicación frente a la sentencia del Juzgado de lo Social nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria en materia de prestación de viudedad en un caso de violencia de género. La sentencia resulta pionera y, en cierta forma, marca un antes y un después en la jurisprudencia española en la medida en que alude sin ambages a la perspectiva de género como criterio de interpretación y aplicación normativa y da pautas para su implementación como parámetro a tener en cuenta en el estudio de casos, en la práctica judicial, valoración de pruebas, etc.

Pero vayamos por partes y veamos que novedades importantes introduce la sentencia objeto de comentario que evidencia cómo el iusfeminismo –dotado de un importante sustento teórico– traslada su ámbito de actuación a la práctica judicial, esto es, al lugar donde los derechos se concretan, se reconocen y se hacen realidad. Pero es más, veamos las potencialidades del ‘género’ como categoría de análisis jurídico central dentro del feminismo jurídico en cuanto ayuda:

  1. a) En primer lugar, a desmontar la ‘neutralidad’ imperante de la construcción jurídica del modelo normativo de lo humano;
  2. b) En segundo lugar, a reflexionar e identificar el sexismo subyacente en las normas jurídicas extrapolándose a los ámbitos interpretativos y aplicativos;
  3. c) Y, en tercer lugar, a denunciar el androcentrismo del Derecho y de los derechos cuando el discurso jurídico se articula desde la legitimidad discursiva –desde el poder socio/sexual– de un sujeto-persona-parámetro que hace abstracción de la sexuación de los sujetos de derechos, perfilándose ‘lo no masculino’ como lo inesencial y lo parcial y ubicando ‘lo femenino’ en la alteridad del fenómeno jurídico general.

Sigue leyendo

Iusfeminismo y agravante por razón de género, ¿dónde estamos?

29/03/2017. Iusfeminismo y agravante por razón de género, ¿dónde estamos? Artículo de D.ª Concepción Torres. Abogada y Profesora de Derecho Constitucional (Universidad de Alicante). Publicado en su versión original en el Blog de Agenda Pública. Puede consultarse aquí: http://agendapublica.es/iusfeminismo-y-agravante-por-razon-de-genero-donde-estamos/

El pasado 27 de enero de 2017 la Audiencia Provincial de Asturias (Sección Segunda) aplicaba por primera vez la agravante por razón de género introducida en nuestro ordenamiento jurídico (art. 22.4 CP) tras la reforma de la LO 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal a través de la LO 1/2015, de 30 de marzo. La lectura de la sentencia referenciada y, en particular, del Fundamento de Derecho Tercero resulta de interés por tres motivos básicamente:

  1. En primer lugar, porque se juzga un caso de asesinato por violencia de género. Así se constata en el relato discursivo de la sentencia y su posterior fallo, habiéndose acreditado el ánimo de matar y la alevosía y demás elementos periféricos en los hechos probados en un procedimiento con todas las garantías.
  2. En segundo lugar, porque el ‘género’ como categoría de análisis jurídico despliega todas sus potencialidades en su dimensión más práctica, esto es, en el ámbito aplicativo e interpretativo de las normas. Y, además, lo hace como circunstancia agravante en el enjuiciamiento de un caso concreto aspecto que permite conceptuar al ‘género’ como una garantía específica para la tutela y salvaguarda de los derechos de las mujeres.
  3. Por último, porque la agravante por razón de género en los casos de asesinato y/u homicidio evita un análisis neutral y, por tanto, androcéntrico de los casos con irradiación en la aplicación e interpretación normativa. Sobre todo en ordenamientos jurídicos – como el nuestro – en donde no está tipificado de forma expresa el feminicidio, femicidio y/o gendercidio (salvando sus diferencias conceptuales).

Sigue leyendo

Proyecto ‘Art and Rights’ … #8marzo2017 … #ParoInternacionalMujeres …

#Proyecto #ArtandRights #8marzo2017

Con motivo del #8M desde el Proyecto ‘Art and Rights’ que dirige D.ª Concepción Torres – profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante y abogada – presentamos este cartel. Un cartel que posteriza una fotografía histórica para el reconocimiento de los derechos de las mujeres como es la detención de Emmeline Pankhurst en una manifiestación a finales del siglo XIX. Manifestación en la que se reivindicaba el derecho al voto de las mujeres. Superponiéndose a dicha imagen se observan otras más actuales en donde la voz pública de las mujeres ocupa la centralidad de la narrativa compositiva. Las mujeres con sus cuerpos se adueñan del espacio público/político. Un espacio privilegiado para la reivindicación de derechos y para el reconocimiento de la subjetividad jurídica y política. Un espacio para ser y estar en igualdad y de posicionamiento crítico frente a las estructuras de poder socio/sexual del sistema sexo/género. La corporeidad física de las mujeres hecha presencia. Su voz clara y contundente como voz pública que busca legitimar un discurso crítico frente a las estructuras de poder patriarcal. El discurso crítico en las calles. Visibilizando las reivindicaciones de las mujeres – que son muchas – para articular nuevos discursos desde las potencialidades de las creaciones artísticas extrapolables a ‘lo jurídico’. By Concepción Torres

Más información sobre el Proyecto ‘Art and Rights’ aquí: https://apps.veu.ua.es/lectures/889.

 

XV Curso Mujeres y Derecho: Paridad y Democracia

Los próximos días 7 a 9 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante tendrá lugar el XV Curso Mujeres y Derecho. Contará con las participaciones de integrantes de la Red Feminista de Derecho Constitucional en un ambicioso programa. D.ª Concepción Torres (abogada y profesora de Derecho Constitucional de la UA) intervendrá el jueves 9 de marzo con la ponencia “Protocolos universitarios en materia de acoso sexual y por razón de sexo a debate”.

 

Pensión de viudedad y VG, ó, cómo acreditar la condición de víctima

Análisis en Tribuna Feminista de D.ª Concepción Torres (abogada y profesora de Derecho Constitucional) de la sentencia 10 de mayo de 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en donde se reconoce el derecho a percibir pensión de viudedad a una mujer que fue víctima de violencia de género.

Puede consultarse aquí: http://www.tribunafeminista.org/2017/02/pension-de-viudedad-y-vg-o-como-acreditar-la-condicion-de-victima/

Tribuna feminista Concepción Torres 2017

Report en el diario Información sobre el Proyecto Hands Up

24/12/2016

Report en el diario Informacion.es sobre el Proyecto europeo Hands Up dirigido por la Dra. Ana Rosser y con la participación de las profesoras e investigadoras de la Universidad de Alicante: Concepción Torres, Carmen López, Victoria Tur y Diana Jareño.

proyecto-hands-up

Las mujeres y el Constitucional

20/12/2016

La profesora y abogada D.ª Concepción Torres escribe sobre la relación entre las mujeres y el Tribunal Constitucional durante estos 38 años de andadura constitucional en Agenda Pública y el ElPeridiodico.com. Interesantes reflexiones ante la próxima renovación parcial de magistradas y magistrados del TC.

 

las-mujeres-y-el-constitucional

 

En el Proyecto Europeo HandsUp para eliminar el castigo corporal de menores

La profesora y abogada D.ª Concepción Torres participa como investigadora en el Proyecto europeo HandsUp coordinado por la profesora Dra. D.ª Ana Rosser que busca eliminar el castigo corporal de menores y apuesta por la parentabilidad/marentabilidad positiva frente al erróneamente llamado jurídicamente derecho de corrección de las y los progenitores.

Más información:

 

handsup1handsup2handsup3handsup4